Powered By Blogger

30 de marzo de 2015

Ricardo Cinalli Exposición de pinturas.


/AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI/.-
Ricardo Cinalli

Nocturnos en el Palais
12/03/2015 - 12/04/2015
Palais de Glace
Libertador 1725 ó Posadas 1248, CABA

La muestra que el Palais de Glace se enorgullece presentar reúne los trabajos más recientes del artista: pinturas, dibujos y esculturas realizados entre 2013 y 2015.
Reconocido muralista de edificios públicos y privados situados en Italia e Inglaterra, el derrotero pictórico de Cinalli guarda relación con la magnificencia de sus frescos.

28 de marzo de 2015

Burone Risso inaugura su muestra de pinturas.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
BURONE RISSO


25/03/2015 - 25/04/2015
Zurbarán
Cerrito 1522
Lunes a Viernes de 10.30 a 21 hs. Sábados de 10 a 13 hs.

El próximo miércoles 25 de marzo, Burone Risso inaugura su muestra donde estará presentando sus trabajos realizados durante el último año.

La muestra titulada “De Recoleta al Tigre” nos muestra algunos de los lugares más reconocidos que hay en dicho tramo, como el histórico café “La Biela”, el mausoleo de Eva Perón situado en el Cementerio de la Recoleta, El Museo Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Derecho, el pintoresco Planetario de Palermo, La Catedral de San Isidro, el Palacio Sans Souci y el Museo de Arte de Tigre, entre otros.

25 de marzo de 2015

Corcuera, Imola y Laren, Visión popular en el arte contemporáneo.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI
Corcuera, Imola y Laren


Visión popular en el arte contemporáneo

19/03/2015 - 19/04/2015
MAPJH | Museo de Arte Popular José Hernandez
Av. del Libertador 2373
Buenos Aires - Argentina.

Una exhibición que tiene su epicentro en lo popular, esta vez desde la creativa mirada de tres artistas contemporáneos. En Benito Laren la apropiación de la historia del arte argentina es su temática, con materiales y colores populares asociados al humor. La artista Maria Silvia Corcuera presenta obras nacionales y latinoamericanas, tomando un objeto de transculturación popular, como es el cascabel y la poesía argentina. Fabiana Imola presentará sus perfiles de arboles del Río Paraná, cercanos a ella, oriunda de Rosario.

23 de marzo de 2015

Osías Yanov, VI Sesión en el Parlamento. Conferencias


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Osías Yanov
Ciclo de Conferencias

VI Sesión en el Parlamento
20/03/2015 - 08/06/2015
MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires - Argentina.

En 2014 el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance, especialmente pensada para el espacio de MALBA, y el proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) con Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). “La propuesta abordada por Yanov en MALBA evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales tomadas de la maquinaria cultural argentina y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los límites de lo sexuado como postura disidente”, explica Mello.

Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos, esta obra explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberancia física.

Osías Yanov concibe al cuerpo como reservorio infinito de significados. Esto se traduce en su obra como un espacio de comunicación que trasciende las estrategias de un lenguaje meramente visual y se presenta como discurso de acción más allá de la norma. “En su producción el performer y la escultura se unen en un nuevo código gestual arraigado en una dinámica de movimiento entre cuerpo, objeto y espectador presente, desafiando los límites de la representación de la performance y las artes visuales”, analiza Mello.

20 de marzo de 2015

Annemarie Heinrich "Intenciones secretas" Muestra fotográfica.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Annemarie Heinrich


Intenciones secretas
20/03/2015 - 06/07/2015
MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires
Argentina.


La exposición Annemarie Heinrich, Intenciones secretas, es una selección de 90 fotografías vintage producidas entre los años 30 y 60, muchas de ellas inéditas, nunca antes exhibidas. La muestra se propone rescatar la obra más personal e íntima de Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005) y abordar su trabajo desde la teoría feminista.

“Dentro de la historia local y latinoamericana, la producción de Annemarie Heinrich ha sido estudiada casi exclusivamente desde la perspectiva de la técnica y del medio, y no tanto por su construcción de imágenes como creadora femenina. Esta exposición plantea una hipótesis a la hora de analizar su trabajo desde la teoría feminista: ¿Es posible entender el trabajo de Heinrich como una aproximación a la liberación de la mujer que vendrá en años posteriores? ¿Son sus imágenes una construcción proto-feminista? Parte de su obra y de su vida así lo atestiguan”, afirma Agustín Pérez Rubio, Director artístico de MALBA y co-curador de la exposición.

Intenciones secretas reúne fotografías vintage (copias de época realizadas por la propia artista) pertenecientes al archivo de Annemarie Heinrich, a la colección de MALBA y a diversas colecciones privadas. El acervo del museo ya cuenta con tres obras de Annemarie Heinrich: Autorretrato con hijos (1947), Autorretrato con Ursula (1938) y La mano (1953), las últimas dos adquiridas en 2014 en la feria arteBA, gracias al Programa de Adquisiciones del museo.

17 de marzo de 2015

11º Beca pensarconlosojos 2015 de Marcela Gasperi - Convocatoria - Seminario.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
11º beca pensarconlosojos 2015 de Marcela Gasperi


Dirigida a artistas visuales sin distinción de lenguajes.
25/02/2015 - 20/03/2015
centroartecultura@pensarconlosojos.com

Bases y Condiciones:

Dirigido a:

El seminario es para todos aquellos que estén decididos a involucrarse y comprometerse con la investigación desde la imagen al concepto.

Por 11º año consecutivo se realiza la convocatoria dirigida a artistas visuales mayores de 18 años, que estén relacionados con todas las disciplinas de las artes visuales (pintura, dibujo, escultura, arte textil, fotografía, video y arte digital.)

Se seleccionarán artistas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y del interior del país.

Los seleccionados del interior podrán elegir participar vía online. Cupo limitado.

Metodología:

En los encuentros se desarrollará la capacidad de lectura de obra desde unavisión simbólica estética y unpensamiento crítico-reflexivo a partir de su obra personal y del intercambio con otros artistas.

Objetivos:encontrar su propio discurso con una producción artística original, sincera, sin límite de lenguajes y además desarrollar la capacidad de volcar el pensamiento visual en palabra escrita y oral, aplicando la metodología pensarconlosojos.

Las reuniones mensualesde los participantes coordinados por Marcela Gásperiy su equipo docente se desarrollaran de abril a diciembre de 2015. Además durante el año se realizaran reuniones para realizar simulacros, prácticas de producción de proyectos donde se sumaran los becarios de años anteriores.

Los días y horarios de los encuentros serán a convenir con el Centro. Es condición que los seleccionados tengan disposición horaria para asistir a los encuentros y se exigirá puntualidad asistencia.

De haber sido seleccionado en otra beca deberá informarse y optar por una. Si se produjera una vacante será cubierta por los seleccionados suplentes.

No podrán participar conocidos de la profesora Gasperi y de su equipo docente.

Los participantes tendrán la posibilidad de integrar proyectos o eventos promovidos u organizados por CentroArteCultura y pensarconlosojos ArtEspacio

Se otorga certificado al finalizar la Beca, para la entrega del mismo se requiere al menos el 80 por ciento de asistencia.

Material a presentar:

Enviar el siguiente material por mail como asunto, 10º beca pensarconlosojos a: centroartecultura@pensarconlosojos.com

1. Planilla de inscripción en archivo Word adjunto(disponibleúnicamenteen nuestra página web).

2.Archivo de las imágenesde la obra de los últimos 5 años (5 fotos mínimo y 10 fotos máximo) en lenguaje .jpg, dimensiones del archivo 1024x768 y 72 dpi. máximo.,unicamente como archivos adjuntos al mail.En el caso de material audiovisual, enviar los videos correspondientes.

Se puede complementar con links a webs, blogs, flickr, youtube, etc

3.Untexto(archivo word) de aprox. 800 caracteres donde sefundamente el interéspor participar de este seminario y unabreve descripción de su de trabajo actual.

4.Currículum Vitae

Fecha limite presentación 20 de marzo de 2015

Todos los participantes serán notificados vía e-mail de los resultados de la convocatoria antes del 30 de marzo del corriente año.

Los resultados serán publicados en http://becapensarconlosojos.blogspot.com/
INFORMES Y CONSULTAS centroartecultura@pensarconlosojos.com

16 de marzo de 2015

CONVOCATORIA - Nicolás Menza – ESPACIOTALLER 2015


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Nicolás Menza – ESPACIOTALLER 2015


7° Beca Estímulo Artes Visuales – Espaciotaller-2015
04/03/2015 - 31/05/2015
Buenos Aires - Argentina.


Está dirigida a jóvenes en formación dentro del campo de las artes visuales, La beca estímulo, consiste en trabajar en el taller integral de arte, en campo del lenguaje visual en pintura, dibujo ,técnicas mixtas, modelo vivo , composición, dimensión del color, análisis de obras. Con el fin de apoyar el desarrollo de su identidad, expresión e investigación en el lenguaje de la pintura, desde los aspectos conceptuales y filosóficos del hacer, como así también desde la investigación de recursos técnicos, a fin de profundizar las posibilidades creativas de sus obras.La beca estímulo, ofrece por concurso cuatro vacantes para trabajar con el artista que dirige personalmente su taller y desde el lenguaje pictórico integrar la investigación en el campo del dibujo, las técnicas mixtas convencionales y no convencionales para ampliar los recursos de aplicación en la propuesta de indagar y descubrir las posibilidades expresivas y técnicas de la pintura como uno de los lenguajes contemporáneos.Se otorgarán cuatro becas, a menores de 30 años cumplidos al 31 de diciembre de 2015.

Programa:

El concurso tiene carácter nacional y los interesados deben tener como mínimo dos años de residencia en el país.La beca comprende un año de estudios con Nicolás Menza, dividido en dos etapas: de julio a diciembre del 2015 ya de marzo a junio del 2016. El ámbito en donde se desarrollará el trabajo es en ESPACIOTALLER, Lavalle 1282 4° piso depto. 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. O en CASATALLER, en la ciudad de Ramos Mejía, a consensuar la disponibilidad horaria con el artista, en encuentros semanales de 4 hs.La beca consiste en la asistencia al taller, el seguimiento personalizado en grupos reducidos para ahondar en el lenguaje plástico-pictórico, con apoyo Audiovisual, análisis de las estructuras del lenguaje en obras de grandes maestros, apreciación conceptual entre lo plástico, gráfico y pictórico, recursos de aplicaciones técnicas y soportes, relaciones expresivas, composición, estructuras del color, construcción del espacio, la figura humana con modelo vivo, clínica analítica y desarrollo del pensamiento plástico-poético en el contextos del arte contemporáneo.

La recepción de las solicitudes será hasta el 31 de mayo del 2015.Bases e informes: nicolasmenza@yahoo.com.ar // nicolasmenza@hotmail.comTeléfonos 4484 – 1665 / 15 5402 1665 de lunes a viernes de 9 a 19 hs

14 de marzo de 2015

Augusto Zanella y Luis Rodriguez. Exposición de Pinturas.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Augusto Zanella y Luis Rodriguez


Mambo, Rotacion, Giro, Repeticion

17/03/2015 - 17/04/2015
Miranda Bosh

Montevideo 1723. Recoleta.

Buenos Aires - Argentina.

12 de marzo de 2015

Ricardo Cinalli. Exposición Nocturnos en el Palais. Pinturas


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.
Ricardo Cinalli

Nocturnos en el Palais
12/03/2015 - 12/04/2015
Palais de Glace
Posadas 1725/ Av. del Libertador 1248
Buenos Aires - Argentina.


Ricardo Cinalli presenta un grupo de cinco obras de gran formato (4 pinturas de 3,15 x 3,15 m. y un mural de 5 x 2,5 m.), todas son óleos sobre tela. La temática de este cuerpo de obra, es la representación de las emociones en las relaciones humanas siguiendo la fase lunar.

La exhibición se completa con 14 dibujos; 13 de ellos sobre tela y voile, y uno sobre tabla, todos ellos de gran formato, en los que el artista amplifica detalles de las pinturas centrales, y una instalación “Site Specific”. El conjunto de obra se distingue por su exquisita técnica y el particular lenguaje plástico de Cinalli, el cuál lo confirma como uno de los mas relevantes artistas contemporáneos argentinos.

“Nocturnos” ya ha sido presentada en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, de la Ciudad de Córdoba, de diciembre de 2013 a marzo de 2014. Para esta edición, Cinalli presentará nuevas obras y otras versiones inéditas de los dibujos que amplifican y profundizan el concepto de la exhibición.

También, es destacable mencionar que la última vez en que Cinalli presentó su obra en la Ciudad de Buenos Aires, fue con una gran muestra antológica de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el año 2006. La exhibición convocó gran cantidad de público y tuvo excelentes críticas.

11 de marzo de 2015

MARISA BONZON. Exposición Fotográfica.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Marisa Bonzón
Exposición Fotográfica.

Pulso
12/03/2015 - 05/04/2015
CCR | Centro Cultural RecoletaJunín 1930
Sala Prometeu.

Curador: Carlos Herrera
Inauguración: 12 de marzo a las 18:00 hs


Mis fotografías hablan de la mirada que tengo sobre la realidad que nos circunda y como ésta influye sobre nuestras emociones.
Cada persona expresa a su manera el impacto que recibe de esa realidad y del espacio en el que se mueve.

Fotografío en el retrato, antes que el rictus, aquello que lo dispara. Por eso cuando me encuentro frente a la naturaleza busco también un pulso, un latido en la inmensidad del paisaje, su raíz, la intimidad de sus rincones. Me seduce la gota suspendida, la pequeña libélula, el espejo de agua que guarda secretos que la lente descubre para mi.

La fotografía es entonces una prolongación de esa sensible e inevitable curiosidad.

9 de marzo de 2015

Mario Sanzano , Muestra de Pinturas.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Mario Sanzano

Pinturas

09/03/2015 - 31/03/2015
COLECIÓN ALVEAR DE ZURBARAN
Av. Alvear 1658
Buenos Aires
Argentina.

El artista cordobés Mario Sanzano inaugura su muestra en Colección Alvear de Zurbarán, donde estará presentando 25 obras realizadas en el último año.
Estudió durante 15 años con Martín Santiago, con él adquirió el oficio de pintor y el amor por el paisaje pintado a plein-air.
Recorre las calles de Dean Funes con su auto taller hasta encontrarse con aquello que le llama la atención, allí despliega su caballete y con espátula y una paleta cargada de color comienza a pintar.

6 de marzo de 2015

Patricia Gayone presentando su Muestra de Dibujos.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Patricia Gayone


Dibujos
05/03/2015 - 15/03/2015
MODO ART GALERY | Contemporary art and design
Carlos Calvo 592 (y Perú)
Buenos Aires
Argentina.

Curaduría:
Miriam Diaz Ordoñez

5 de marzo de 2015

CRISTINA FERRERAS . Muestra grupal de pinturas.


AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI.-
Cristina Ferreras


Mujeres brindemos juntos. Muestra grupal
08/03/2015 - 31/03/2015
Milo, espacio de Arte

Cabrera 5507, Palermo Hollywood

Artistas relacionados
Ferreras, Cristina

4 de marzo de 2015

Florencia “Hana” Ciliberti . Exposición "En reposo"


/AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI/.-
Florencia “Hana” Ciliberti
En reposo


06/03/2015 - 21/03/2015
CCRR | Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038
Buenos Aires - Argentina.

En el mes de la mujer se presenta En reposo de Florencia “Hana” Ciliberti. El propósito de la muestra es difundir a través del arte la concientización de la existencia de la trombofilia, trastorno que afecta a las mujeres durante el embarazo, y difundir y apoyar la lucha por la ley de detección precoz de este desorden. Durante la exhibición la Dra. Sarto, hematóloga experta en trombofilia, brindará una charla para promover la prevención durante la gestación.

Sobre la trombofilia

Las trombofilias son un trastorno en la coagulación de la sangre que produce que una persona coagule más de lo normal. Muchas veces se desencadenan frente a una alteración hormonal como el embarazo. En este caso, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas del bebé, se produce un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro. Las trombofilias puede ser genéticas o adquiridas por anticuerpos. Se pueden detectar a través de un simple análisis de sangre con varios componentes a estudiar en laboratorios especializados (algunos no cuentan con los reactivos necesarios). Muchos doctores recomiendan (por "protocolo") hacerse los estudios después del tercer aborto o de haber encontrado signos de trombosis en la placenta o el bebé. Pero si se conoce a alguien que haya perdido uno o más embarazos, sugerile que descarte no tener trombofilias. Inclusive si es una pareja amiga que está comenzando un tratamiento de alta complejidad de fertilidad. Muchos se enteran después de haber pasado por la terrible experiencia de haber puesto TODO (dinero, exponer el cuerpo a hormonas, ilusiones) y luego terminan perdiendo el embarazo que tanto les costó lograr. Fuente: http://trombofiliayembarazo.org/trombofilias.html

Sobre Florencia “Hana” Ciliberti

Florencia Hana Ciliberti obtuvo dos veces la beca del CIA (centro de investigaciones artísticas) dirigida por Roberto Jacoby, en el 2012 y 2013.En las artes trabaja fusionando diversos lenguajes como pintura, video, fotografía, música y performance. Cómo música se presenta con el alter ego "Hana". Obtuvo el Premio Gardel como Mejor Álbum Pop con su último disco "Palabras Gastadas" editado por Emi /2012. Además editó los discos que también fueron nominados al premio Gardel: "Señuelos" por Crack/2009, "Hana x Melero" 2007, y "Fetiche" por Universal 2006. Sus canciones han sido utilizadas para musicalizar publicidades y películas en Argentina. EEUU, Puerto Rico y Colombia. En sus últimas instalaciones o muestras es evidente su reflexión acerca del arte, el espectador, sus desplazamientos y en la influencia que ejerce en nuestro pensamiento y vida social. Y además, puede apreciarse su interés por la participación colectiva de otros artistas interviniendo sus obras

3 de marzo de 2015

Diana Dowek, "La mirada de Ulises" Obras 2012-1914.


/AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI/.-
Diana Dowek
La mirada de Ulises - Obras 2012-2014


05/03/2015 - 05/04/2015
CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Sala J
Buenos Aires - Argentina.

El Film del cineasta griego Theo Angelópoulus La Mirada de Ulises fue un desencadenante para la realización de esta serie de trabajos, que remiten a un arco amplio de nuestra realidad actual. Realidad, ficción, verdad y falsedad están expresadas en estas obras como interrogantes que llegarán a la visión del espectador, quien a partir de su mirada crítica, observará estas dualidades desde el punto de vista de la imagen y también en el uso de las técnicas.
La combinación de fotografía “realidad” y pintura “ficción” o manipulación de la misma a partir de la transferencia fotográfica sobre el soporte tela le permite a la artista abordar temáticas contemporáneas como: recursos naturales o bienes comunes, desastres no naturales, conflictos y guerras.

Que verían hoy los ojos de Vladimir Illich, regresando en una barca que se desliza por los mares del mundo…..tanto dolor, tanto terror e, injusticia, como cuando regresó a principios del siglo XX y se aprestaba a dar vuelta la historia
“El Viaje es siempre un retorno”
“La historia no tiene fin”
Theo Angelopoulos cineasta griego contemporáneo
Autor de “La mirada de Ulises”

Inauguración: jueves 5 de marzo 18 h
Cierre: domingo 5 de abril
Sala J

1 de marzo de 2015

María Santi. Exposición "Lo eterno y lo efímero"


/AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI/.-
María Santi
Lo eterno y lo efimero


06/03/2015 - 10/04/2015
Praxis Buenos AIres
Arenales 1311
Buenos Aires - Argentina.

“ Mis bambúes no tienen secciones. ¿ Qué hay de extraño en ello? Son bambúes nacidos en mi corazón, y no de esos que los ojos tan sólo miran desde fuera.”
La transformación que se desarrolla en la naturaleza , que es fluida, móvil, vital, orgánica, es lo que aparece en mi práctica artística . Lo dinámico, lo estático, lo que cambia , lo que perdura. Estructurando fluidamente , no jerarquizando, el crecimiento de lo vivo.
El tiempo activo es el del cambio. Hablar de transformación es hablar también de transmutación , de mutación , de movimiento.
Pero también el tiempo del acontecimiento, del instante en que el espectador se encuentra con la obra. El instante y la aparición.

María Silvia Corcuera Terán. Muestra de Pinturas.


/AGENDA CULTURAL CRISTINA FALERONI/.-
María Silvia Corcuera Terán


Las Protegidas
02/03/2015 - 30/03/2015
BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES | Espacio de Arte
Esmeralda 660
Buenos Aires - Argentina.

En las obras de María Silvia Corcuera se relacionan dos mundos: lo puramente pictórico con la realidad socio-política. Los objetos resultan ser disparadores mentales y, a la vez, actúan como mediadores entre dos planos contrapuestos, el de lo estético y la realidad. La artista cumple así con un rol muy antiguo, la de ser alguien capaz de transmutar los materiales en una acción alquímica y hacernos reflexionar a través del arte.

Curadora: Delfina Helguera
Artistas relacionados
Corcuera Terán, Maria Silvia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...