Powered By Blogger

10 de noviembre de 2013

Marcelo Mayorga . Dibujos y Pinturas



Marcelo Mayorga

Dibujos y Pinturas
23/11/2013 - 02/02/2014
MES | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555
(frente al puente del Rosedal de Palermo)
Parque Tres de Febrero

Se exponen alrededor de 40 obras de Marcelo Mayorga que incluyen, además de sus magistrales dibujos, algunas pinturas inéditas. SegúnJosé Manuel Bedoya,“Mayorga expresa a nivel subjetivo y colectivo a traves de sus dibujos y pinturas las siniestras tramas que construyen el mundo de finales del siglo XX”.

Así se describió el mismo Mayorga:“Yo soy mendocino, cuando tenía 6 años un día la maestra me pidió que dibujara un corazón (refiriéndose a la imagen del Sagrado Corazón), y mi mamá tomó el lápiz y comenzó a darle volumen. Allí me quedé paralizado porque me parecía que se salía de la hoja. Creo que desde ese momento sentí ganas de dibujar, nunca hice otra cosa, y no sé hacer otra, aunque no tenga una muestra yo dibujo todos los días”.


Para la crítica de arte Laura Feinsilber, la obra de Mayorga rezuma“ambigüedad narrativa. Lo primero que atrae es la cualidad de su dibujo, fundamental, en el que se revelan el silencio, el vacío. Ambos se perciben detrás de sus construcciones, primeros planos de casas bajas de barrio suburbano, edificios iluminados en los fondos.(…)Y está presente la ironía en su galería de personajes de traje y corbata que miran azorados el pasaje de un avioncito por encima de sus cabezas; en el lado opuesto, un grupo de mujeres en actitud desafiante, mucho más osadas. El avioncito que atraviesa la ciudad, haces de luz e incendios, son imágenes recurrentes. Mayorga es testigo de un período cruel. La muerte está presente en una masa humana que se apiña, se aplasta, no hay compasión alguna. La violencia siempre latente. También hace alarde de arquitecturas en construcciones frontales, escenográficas, en las que el desenlace de la escena está a cargo del contemplador. Escaleras que no llevan a ninguna parte, grandes espacios vacíos. La obra de Mayorga propone un juego complejo, perceptivo y reflexivo: el hombre, su soledad, la vida, la muerte, sus permanentes obsesiones”.

“El hombre y el artista, no resigna la doble mención de la única identidad, pertenece a la noble expresión del dibujo argentino, y a la generación de artistas (Alonso, González, Páez, Donini, Sapia, Meijide, Carmona, Ponse, Langone) que entre otros refrendaron el linaje. Todos ellos dieron testimonio del horror de los años atroces de la historia argentina. Ninguno trepidó al afrontar lo innominable y ninguno rebajó el compromiso al rasero del panfleto. Y la otra vuelta de tuerca que asume Marcelo al sumar la pintura a su reconocido ejercicio del dibujo, implica sin duda su renovación a la apuesta al arte”, ha señalado Elba Pérez.

Puede afirmarse que, como dibujante Marcelo Mayorga es un artista esplendido: trazo fino y seguro, temas insólitos, gradaciones y oposiciones, maestría en una palabra. Por otra parte, su pintura es seria, rigurosa, ajena a los halagos de costumbre, austera y moderada, pero también inquietante.“Una sensación metafísica preside sus temas en un clima raro, anuncia asociaciones con alegorías y símbolos en una composición elaborada, madurada, cuyo realismo mágico y poético acerca a misteriosos avatares”, apunta Blas Vidal.

Sobre el artista

Mayorga (Buenos Aires, 1941/2012) expuso desde 1972 individualmente y colectivamente en el país y el exterior. Recibió las más altas distinciones artísticas como el Premio Manuel Belgrano en la categoría Dibujo, Primer Premio en el Salón de Santa Fe, Primer Premio en el Salón Nacional de Chaco, Gran premio de Honor en el Salón Nacional y Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes. Sus obras se encuentran en los siguientes museos y colecciones: Museo Eduardo Sívori, Colección Bencich y Salas Nacionales, Buenos Aires, Argentina; Museo del Circle ARtist, San Lluc, Barcelona, España; Museo de Arte Ltinoamericano, Punta del Este, Uruguay; Galleria Nazionale D’Arte Moderna, Roma, Italia; Striped House Museum, Tokio, Japón; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España, entre otros.

Sus obras se encuentran en los siguientes museos y colecciones públicas: Museo de la Cuidad, Bs As.; Muiseo del Circle Artistic san Lluc, Barcelona, España; Salas Nacionales, Bs As.;Galleria Nazionale D´Arte Moderna, Roma, Italia, Museo de Arte Latinoamericano, Punta del Este, Uruguay; Museo Sivori, Bs As; Museo de Arte Contemporáneo, Córdoba; Museo de Bellas Artes, Resistencia, Chaco; Museo Rosa Galisleo de Rodriguez, Santa Fe, Museo Fader, Mendoza; Colección Bencich, Bs As.; Colección Banco Galicia, Resistencia, Chaco; Colección Bnaco Quilmes, Bs As; Instituto Italo Latinoamericano, Roma, Italia; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España; Museo de la Universidad de Essex, Gran Bretaña; Striped House Museum, Tokio; Academia Nacional de Bellas Artes, Bs. As.

.......................

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Entrada: $5. Miércoles y sábados: gratis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGENDA CULTURAL FALERONI.-. Este es su espacio. Deja tu mensaje, tu aporte es muy valioso. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...